4.0 Contexto de la organización

Por: Armando Egas | Setiembre 2, 2017

La organización es un sistema complejo de actividades y procesos compuesto de muchas funciones interrelacionadas. Su operación está conformada por una serie de cuestiones externas e internas. Como tal, es importante definir y comprender las cuestiones clave que pueden influir en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos y obligaciones. Naturalmente, el proceso de comprensión del contexto organizacional es una parte integral del proceso de planificación estratégica. Los líderes empresariales para mantener el crecimiento y la competitividad del negocio, deben estar preparados para aprovechar al máximo los desafíos que se presentan, minimizando al mismo tiempo las incertidumbres para la organización.

La comprensión del contexto organizacional es un proceso fundamental para establecer el sistema de gestión integrado en la organización.

Comprensión del contexto de la organización

El desarrollo del SGI de la organización es un proyecto complejo y debe ser emprendido con mucha rigurosidad. El primer paso esencial comprende la identificación de las cuestiones internas y externas que podrían afectar el desempeño del negocio.
Estas cuestiones serán evaluados y tomados en cuenta al diseñar el SGI. La identificación de las cuestiones internas y externas es parte de la primera etapa del ciclo PHVA planificación, que consiste en el análisis del contexto organizacional y el alcance del SGI.

Figura 4.1 Contexto de la organización

La organización y su contexto

El contexto en el que opera una organización es un sistema dinámico y holístico donde están presentes diversos factores que influyen en la manera como se desarrollara la organización para lograr su propósito. Es esencial para la organización llevar a cabo una revisión holística del contexto en general con el fin de desarrollar una comprensión de su relación con diversos factores de su entorno y cómo sus efectos impactan a los objetivos, las estrategias y las actividades de la cadena de valor. Además, una revisión interna del sistema de organización proporciona una comprensión en profundidad de la relación entre los diversos componentes corporativos y de cómo contribuyen al logro de sus objetivos.

La figura 4.1 representa la relación entre el sistema de la organización y su contexto en general basado en una ilustración simplista para ayudar al lector comprender los conceptos básicos de la interacción de la organización y su entorno.

En la figura 4.1 se observa como las cuestiones internas y externas influyen en la capacidad de la organización para el logro a los resultados previstos del sistema de gestión el contexto en que opera. En él contexto se incluye también las cuestiones “Ambientales” que están referidas a las “Condiciones ambientales” capaces de afectar o de verse afectadas por la organización.

Para iniciar el proceso de implementación en respuesta a la Cláusula 4.1, inicialmente tenemos que conceptualizar bien el término “Contexto de la organización”. Contexto se refiere al entorno donde la organización desarrolla sus actividades, desde los procesos de compra de materia prima, transformación, hasta la venta de sus productos. En el caso de servicios desde los procesos de requerimiento de servicio del cliente hasta la entrega del producto (servicio).

Continuar lectura...

"Por la compra de un libro en SGCert© incluye consultoría On-Line por dos meses vía WhatsApp© en sistemas de gestión"

caret-down caret-up caret-left caret-right